AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS



external image procesosexternos.jpg?w=500&h=268



Los agentes geológicos internos crean relieve. Los agentes geológicos externos lo modelan teniendo e destruirlo. La actuación sola de los agentes geológicos externos tendría a nivelar la Tierra, convirtiéndola en una inmensa llanura, y a lo largo de los millones de años que vienen actuando lo habrían conseguido.
El resultado actual de estos agentes internos y externos es el paisaje. En su modelado influirán factores litológicos (naturaleza de las rocas), estructurales (disposición) y temporales (miles o millones de años).

  • La Meteorización: es la acción geológica ejercida por la atmósfera sobre las rocas. Produce la disgregación de las mismas, pero no produce el transporte de los materiales erosionados; por eso se dice que es un agente estático. Los agentes que producen además transporte y sedimentación son agentes dinámicos.
-Se distinguen dos tipos de meteorización: la mecánica y la química. Actúan normalmente de manera continua.
  • La meteorización mecánica: Actúan fundamentalmente por los cambios de temperatura. Destacamos dos formas:


· Gelifracción:Se producen en las zonas donde existen bajas temperaturas. El agua líquida penetra en las grietas de las rocas. Cuando la temperatura baja de los cero grados, se hiela, aumenta su volumen y hace efecto de cuña. La grieta se agranda y la roca se fractura. Las rocas acumuladas en las laderas de las montañas a causa de la gelifracción forman pedrizas o canchales.
· Delitaciones y contracciones:
  • Meteorización química: Se originan por los cambios químicos de los minerales que forman las rocas. En ellas actúan los componentes químicos de la atmósfera: dióxido de carbono, oxígeno, vapor de agua y agua de lluvia. Al producirse estos cambios se pierde la coherencia en la roca, la cual disgrega. Las formas más frecuentes son:
· Oxidación: Es muy manifiesta en los minerales que contienen hierro: la mayor parte de las rocas. A esto se debe el color rojizo que presentan muchos terrenos.
· Carbonatación: El agua, con el CO2 de la atmósfera, actúa sobre los carbonatos, convirtiéndolos en bicarbonatos solubles. Así se erosionan las rocas calizas.

· Disolución: Las rocas salinas se disuelven por acción del agua si no se hallan entre capas impermeables que las protejan.
· Hidratación: Las arcillas aumentan de volumen al absorber agua por hidratación, con el consiguiente peligro para los edificios que se cimientan sobre ellos.

external image images?q=tbn:ANd9GcS2hYJR4uiY56LOWbyO8NaappUD7grn1clSgDQNdDCmh4gwNhwsvA&t=1



  • La Erosión: Conjuntos de fenómenos debidos a los agentes meteóricos que producen modificaciones en los relieves de la superficie terrestre. Este término no solo se utiliza para en sentido estricto, entendiendo como tal los fenómenos físicos, sino también para designar los resultados de los mismos, es decir, el transporte y la deposición de los detritos originados.
-Se distingue cuatro tipos de erosión la areolar, diferencial, lineal, regresiva:
· Erosión areolar: La que se desarrolla en superficie y predomina en los interfluvios.
· Erosión diferencial: La debida al diferente comportamiento de las rocas frente a los agentes erosivos. El trabajo sobre los agentes de la erosión sobre rocas de dureza y coherencia diferentes dará lugar a formas diversas. Por ejemplo, en una alternancia de bancos de arcillas y calizas, las primeras serán fácilmente excavadas. Originándose sobre ellas suaves pendientes, mientras que la segunda resistirán más a los agentes erosivos y darán lugar a relieves más abruptos. La erosión diferencial origina formas características, como los relieves en cuestas, el relieve apalachiano, las combes...
· Erosión lineal: La efectuada por el agua que corre por un cauce fluvial, que se traduce fundamentalmente, en una excavación del mismo.
· Erosión regresiva: La que excava el curso de un río aguas arriba y que ha sido provocada por un descenso del nivel de base de una región.
· El Transporte: Es la gravedad, el agua en circulación de los ríos, arroyos y torrentes, el hielo de los glaciares, el agua del mar (por medio de las olas y corrientes marinas) y el viento.

  • La Sedimentación: es la acumulación por deposición de todos aquellos materiales alterados y transportados previamente. Siempre tiene lugar cuando disminuye la energía de los agentes de transporte. Por ej: cuando el río llega al mar. Los sitios donde se acumulan los sedimentos se llaman medios de sedimentación y de su estudio se desprende que podemos conocer los medios de transporte y erosión que han sufrido los materiales, también de dónde proceden y qué medio había cuando se depositaron esos materiales.