ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Definición de aguas subterráneas

Las aguas subterráneas son aquellas que se encuentran en capas más o menos profundas en el subsuelo. Su origen está en las aguas superficiales que se filtran hasta alcanzar una capa impermeable a partir de la que se almacena. Su proporción es, en general, inversa a la de las aguas superficiales, es decir, dependen de la mayor o menor cantidad de precipitaciones, tanto de agua como de nieve, que se filtre. Esta filtración depende de la naturaleza del terreno de la pendiente, de la porosidad y, fundamentalmente, de la vegetación. El nivel del agua en profundidad se denomina “nivel freático” y es más o menos uniforme para una amplia zona
La acción geológica de las aguas subterráneas es muy potente, independientemente de la velocidad con la que discurren las aguas, que es una velocidad muy lenta. Esta acción puede ser de dos tipos:
external image gwaquiferflow.gif
Acción mecánica
El agua, al infiltrarse, rellena los poros de la roca, aumentando el peso de ésta. Si los materiales se encuentran situados en una pendiente de gran inclinación o sobre una capa de arcillas, la roca se deslizará pendiente abajo por efecto de la gravedad, generando una colada de barro. Estas coladas de barro son muy destructivas, cortando vías de comunicación, obstruyendo el curso de un río, destruyendo pueblos...


Acción química
Se produce por la suma de la acción de los gases del aire, el agua y las sales que lleva disueltas el agua. Puede producir oxidación de materiales ricos en hierro, disolución de materiales solubles , como el yeso, lo que provoca la desaparición de la roca, sustitución de materiales solubles, por otros que van disueltos en el agua, que precipitan y forman geodas. Por último, se puede producir la carbonatación, proceso de disolución de rocas calizas por efecto del CO2, lo que origina el llamado proceso kárstico.


El agua subterránea se pone de manifiesto al aflorar en la superficie. Para esto es necesario que el nivel freático corte la superficie del terreno. Dependiendo de condiciones particulares como la naturaleza de las rocas o la existencia de fisuras o grietas y de la mayor o menor permeabilidad, se pueden formar fuentes o manantiales o, incluso, lagunas y lagos. Un tipo especial de surgencia es el pozo artesiano en el que brota el agua espontáneamente sin necesidad de bombeo. Se originan debido a que el nivel freático está por encima de la superficie y la capa almacén de agua está protegida superficialmente por una capa impermeable.
En zonas calizasexternal image vertidos_aguas_subterraneas_grande.jpg
Las calizas son rocas de Origen muy diverso que tienen en común el estar formadas por carbonato cálcico (CaCO3). En agua químicamente pura son insolubles; sin embargo, en agua y CO2 se forma bicarbonato, que es soluble. La reacción es reversible. Las zonas calizas presentan, frecuentemente, fracturas o grietas a través de las que el agua se filtra fácilmente, aunque en sí mismas son impermeables. Al filtrarse, el agua disuelve la caliza originando una serie de estructuras características de estas zona. A nivel superficial (lenar o lapiaz), ensanchando grietas da lugar a pozos o simas por hundimiento (torcas o dolinas); por disolución de amplias zonas internas se forman cuevas, cavernas, grutas, etc., que se caracterizan por presentar una serie de formaciones más o menos cónicas en el techo (estalactitas) o en el suelo (estalagmitas), que a veces llegan a tocarse formando columnas. Su origen está en la precipitación de la caliza al evaporarse el agua.


¿CÓMO SE FORMA?

Las aguas subterráneas proceden, en su mayoría, de la infiltración de las aguas de lluvia, del deshielo, de los ríos,… El agua infiltrada penetra en el subsuelo hasta encontrar una capa impermeable sobre la que se acumula formando una capa freática o subsuelo.

¿DE QUÉ DEPENDE LA INFILTRACIÓN?

La pendiente del terreno: cuando la pendiente es fuerte, el agua corre superficialmente y la cantidad de agua que se infiltra es pequeña.
La vegetación: Las plantas contribuyen a retener el agua en el suelo, aumentando la infiltración.

APROVECHAMIENTO

Pozos ordinarios: la perforación en el suelo alcanza la capa freática, formada por agua que ocupa los poros de una roca permeable.

Pozos artesianos: el nivel del agua está más alto que el lugar donde se ha construido el pozo, por lo que el agua asciende en forma de surtidor.
external image subterranea1.jpg